From The Blog

Chinchilla Chilena.

Chinchilla Chilena.

              La Chinchilla chilena (Chinchilla laniger) es una especie emblemática de la IV Región de Coquimbo,...

 

 

 

 

 

 

 

La Chinchilla chilena (Chinchilla laniger) es una especie emblemática de la IV Región de Coquimbo, Chile. Representa el ejemplo clásico de un organismo que se encuentra en grave riesgo de desaparecer, debido a la sobreexplotación, ya que constituyó un elemento importante en la economía local, específicamente en la zona interior de la Provincia del Choapa.

Sin embargo, aunque sus poblaciones silvestres están bajo la protección del Estado a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) desde noviembre de 1983, cuando se estableció la Reserva Nacional Las Chinchillas en la comuna de Illapel, es necesario reimpulsar el estudio de algunas áreas de la biología de la especie a fin de tener una visión más precisa acerca de su situación actual en la naturaleza y dar mayor base a las iniciativas orientadas hacia su conservación, considerando el estado crítico de viabilidad de la especie, definido tanto a nivel internacional como nacional.

En dicho contexto, a instancias de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en diciembre de 2002 se realizó en la Reserva Nacional Las Chinchillas el taller de trabajo “Plan para la Conservación de la Chinchilla Chilena en Chile”. Éste reunió a especialistas y a representantes de la comunidad local interesados en la conservación de la especie, con el propósito de diagnosticar su estado actual, identificar las principales causas que pueden limitar su recuperación y formular un plan estratégico para alcanzar su conservación en el mediano y largo plazo.

La información recopilada y los análisis desarrollados durante la reunión sirvieron de base para la elaboración de un documento, que establece un marco de referencia para futuros trabajos con la especie y un conjunto de tareas prioritarias para realizar en el corto plazo, con el objeto de asegurar la conservación de la chinchilla.

Durante el desarrollo del taller, tanto la transmisión de experiencias como el enfoque multidisciplinario fueron aspectos relevantes que permitieron estructurar el Plan Nacional de Conservación de la Chinchilla Chilena, del cual nuestra organización en la actualidad desarrolla las Lineas de Divulgación y Educación. Esperamos que éste constituya una herramienta de apoyo para los investigadores y educadores que trabajan con la especie y en especial a las autoridades políticas y técnicas a nivel comunal y nacional, junto a los diferentes servicios públicos relacionados con la temática.

Las amenazas de la chinchilla no son cosa del pasado. Hoy la minería  mal  orientada y deficientemente asesorada en el valle de Illapel, puede hacer estragos mayores a los ya realizados en las frágiles poblaciones de este roedor único y su ecosistema. Evitar esto es responsabilidad de todos.

¿Cúal es tu grado de empoderamiento sobre esta realidad?

Descarga la estrategia en este link: http://otros.conaf.cl/modules/contents/files/unit0/file/9b4b0f6c29ec8a123d15faafc5d502f4.pdf

Texto: Equipo Red Chinchilla.
Fotografías chinchilla: César Piñones C.

Comentarios de Facebook


No comments yet.

Leave a Reply

Comentarios de Facebook